martes, 25 de noviembre de 2014

entre la furia y la desilusión...abusos de la fuerza pública el 20 de noviembre.

¿Y dónde estaban los observadores de la CNDH y de la CDHDF? ¿Se fueron temprano a dormir...? ¿Por qué no tomaron las medidas pertinentes, a sabiendas de que se esperaban conatos de violencia? Sin duda, brillaron por su ausencia y ahora sí... acompañan a las víctimas y capitalizan la desagracia para rendir cuentas de su trabajo mal cumplido. ¿Por qué en otras manifestaciones, durante los 12 años de panismo, sí se logró encauzar sin violencia las voces pacíficas de la ciudadanía? Esto no debió haber pasado. Ambos titulares deberán tomarse con más seriedad tales operativos de protección y satisfacer las garantías bajo su mandato. Auxiliarse de los mismos cuerpos de seguridad, mediante el diálogo y el acuerdo previo, pedir observadores extranjeros, echar mano de las organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos y garantizar para ellos la seguridad con la que cuentan los funcionarios a su cargo, como observadores imparciales y garantes del ejercicio de las libertades, sin violencia. No ser impávidos ante actos que deben poder evitar, con su sola presencia. En este caso, la mayor responsabilidad recae sobre ustedes. ¿No tienen recursos suficientes? ¿No tienen personal suficiente? ¿No tienen estrategias en materia de protección de derechos humanos? Incurrieron en una falta constitucional. E hicieron caso omiso de sus facultades.

¡Con qué falta de precaución se instrumentó el operativo de seguridad a cargo de la policía federal y de la policía auxiliar del Distrito Federal! ¿El acuerdo de colaboración entre Mancera y Peña Nieto se basa en impunidad para golpear?

¿Acaso Miguel Ángel Mancera no ha comprendido aún que debe ser firme en garantizar el uso racional de la fuerza pública y con pleno respeto de los derechos humanos? ¿por qué volver a permitir que se saliera de control la situación? ¿no fue suficiente la experiencia del primero de diciembre del 2012 en que la policía, a su cargo 24 horas antes, arremetió ferozmente contra jóvenes inocentes? ¿no fue suficiente muestra de la ineficacia de la fuerza, el fracaso del operativo implementado en ciudad universitaria? Es falso que no se conocen los protocolos de actuación. Basta consultar los documentos que validan los centenares de cursos de capacitación que ha recibido la policía del Distrito Federal, datos que se entregan como cumplimiento y rendición de cuentas de la instrumentación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y de las Recomendaciones de la CDHDF cumplidas a medias. Ya se hizo una Audiencia Pública, hay un informe sobre las exigencias en materia de derechos humanos para los cuerpos de seguridad del gobierno del Distrito Federal, hecho por la CDHDF hace más de tres años, que incluye derechos que deben también garantizarse para la policía. Mancera debe ahora rendir cuentas al respecto y dejar de seguir navegando silencioso y sin responsabilidad alguna, mientras sus omisiones y negligencias facilitan los escenarios violentos que hemos tenido que presenciar y ante los cuales él se satisface con total impunidad, a la par que daña la vida política de nuestro país.

No es posible que esto se vuelva a repetir. O quizá, tendremos que suponer que hay colusión entre funcionarios públicos para sabotear y acallar las manifestaciones libres de la sociedad civil. Es vergonzoso que caminemos para atrás, en vez de avanzar en el camino hacia el ejercicio de nuestros derechos y libertades.


Y tú... ¿cómo censuras los abusos del poder?


Feliz día de la erradicación de la violencia contra la mujer...
con magia de tortuga.

No hay comentarios: