lunes, 31 de agosto de 2009

quizá hoy

Hola de nuevo queridas tortugas... quisiera detenerme un poco más aquí... pero la vida me corretea y al llegar la noche... ya no distingo letras ni palabras... además... estoy vetada de siquiera leerme en este espacio durante el día, dadas las restricciones de las horas de trabajo, así que parece que me ausento de éste: mi ethos de sentido y significado... cuando, en realidad, en este correlato es que siempre me encuentro sin velos ni simulacros... sin dudas ni inseguridades... Así que espero pacientes sigan compartiendo mis pasos de tortuga y acompañando mi solitario devenir.

Quizá hoy que termina agosto... en medio de un día gris y lluvioso que invita a con precaución estar en casa meditando y reflexionando... a tres meses de mi cumpleaños 36 ... a casi un mes de mi nuevo status... Mtra. en Políticas Públicas (un tanto ilusorio... y tan tenuemente satisfactorio que con mágica dulzura me acaricia, como si algo de este logro no pudiera nunca más desprenderse de mí, aun sin yo notarlo, aun sin nadie mencionarlo... es realmente un sentimiento bello) ... A casi tres meses de haber despertado llena de nuevas ilusiones desde el fondo de mi más largo sueño, casi cierta de haber encontrado el mar de mis anhelos más profundos... sin adivinar que al llegar la noche no siempre las almas se tocan... Quizá... hoy culmine el ciclo de las noches perdidas y nazca en septiembre la duración del amor, la liberación de los impedimentos, en el seno de lo creativo... con la fuerza y ventura del poder de lo grande tal y como el designio de las monedas chinas... anuncia.

Muchos ciclos concluyen dando sitio a nuevos comienzos... y algunos comienzos se fincan como ciclos que una vez nacidos tendrán que cumplir su proceso de vida y amor... más allá de todo pronóstico... ya que vivir no se trata de probabilidad alguna... (a pesar de lo que la resaca de la euforia moderna de nuestros días aún promulga con casi patético entusiasmo) se trata, más bien, de vivencias que trazan historias en cuyo relato nada está escrito sin antes haber sido gozado como experiencia.


Y tú ¿cómo acompañas tus etapas y procesos?

Dichosa semana y hasta el próximo fin de semana!!!


domingo, 23 de agosto de 2009

interrogantes

En blanco por una semana, tras tomar carretera y visitar otros rincones de mi alma cómplice... un poco atónita albergué nuevas inseguridades, o quizá descubrí las que ya anidaban en mí. No lo sé...

Sin embargo, dicho desconcierto fue la ocasión para darme la oportunidad de reflexionar mis emociones antes de actuar emotivamente... valga la redundancia... nada redundante, por cierto. Pude tomar cierta distancia y brindarme cautela, hasta descifrar aquello que, en medio de lo que imaginaba sería un festejo, me cubrió de tristes interrogantes.

Y fue como recordé... la historia de la paloma de paz... que vuela por siete cielos llevando su mensaje de vida y debe renunciar a todo aquello que le impida sonreír, porque su misión le anuncia cada mañana que la estrella de su plumaje mágico brillará gracias al bello amor de la humanidad, aun cuando en su nido a un compañero no pueda albergar.

Esta semana la paloma mensajera se posó en mi ventana con una importante misiva... un dulce secreto del corazón, que acaricia ingenuas esperanzas, mientras cumple su cometido al amar escuchando con fondo de su alma y con fe...

Sin la posibilidad de dar... se vuelve invisible ante nuestros ojos el camino hacia quienes queremos ser... de ahí que sin amor se vuelve invisible el impedimento de nuestra psique para tomar dicho camino. Por eso, sin tristeza y en soledad, festejo... lo que pudo ser y lo que podrá ser. Incluso cuando en ambos casos... se omita lo que quise que fuera.

Quizá éste es el secreto de la paloma de paz... reconciliación y libre conciliación de las determinaciones. De tal suerte, que los impedimentos se vuelven oportunidades para crecer y las tragedias... destinos con magia de tortuga.


Y tú ¿guardas un refugio de paz?

hAsta la próxima semana... en realidad hoy... pues ha sido una entrega demorada y sentida ésta... Feliz septiembre queridas tortugas...




viernes, 21 de agosto de 2009

paradojas...

conciencia y condicion humana...

¿Hay condición humana sin conciencia?

Sin poner esto en discusión, asumiendo que no, no hay condición humana sin conciencia... sin tampoco deliberar ahora sobre de qué tipo de conciencia hablamos, cuál es el límite entre conciencia "normal" y estados alterados de conciencia, presumiendo un cierto racionio expresable, un mínimo gesto comunicable, una mínima voluntad reconocible... Lo que me intriga hoy es porqué siendo seres de conciecia, nosotros los humanos, si se quiere: nosotras las humanas (indistintamente), somos tan reacios a comprender ciertas cosas. Siendo que estamos marcados por el sino del darnos cuenta...

Es decir, porqué si la disociación es nuestro mecanismo de mediación para codificar los signos de conciencia, estamos tan habituados a, mediante esta disociación, enajenarnos en conceptos, ideas, verdades, actitudes, hábitos y costumbres tan poco dignos de nuestra humanidad.

Como si precisamente aquello que marca nuestra condición marcase, a su vez, nuestra posibilidad de abolirnos a nosotros mismos.

Dicho de otro modo... porqué no "enajenarnos" en modos de ser más felices, tanto para nosotros como para la forma en que nos relacionamos con el otro, el mundo y la naturaleza.

Por qué exalsar tragedias cuando podemos vivir dichas.


Y tú ¿descubres las paradojas de tus hábitos?

Hasta el lunes... mágico fin de semana lleno de sonrisa de tortuga.




martes, 18 de agosto de 2009

equilibrio

Despierta una dulce sirena desde las profundidades del mar. La luz del amanecer la guía como si con ojos vendados tuviera que recorrer el océano de su corazón.

La marea sube y baja... una y otra vez... pero ella no alcanza a ver la playa. De pronto, un hermoso delfín la sigue contento, cuando ella trata de acariciarlo él solo nada y brinca formando una estela que el canto de la sirena no puede traspasar como si la corriente la expulsara... Pero cuando el delfín la pierde de vista y no sabe del nado de la sirena... él no se siente en paz y escribe mensajes en el cielo para que ella siga el caudal en el que sus estelas de mar se unirán.

La sirena lo sabe.


Y tú ¿sabes leer mensajes en el cielo?

Hasta hoy... Buen día mágicas tortugas.




lunes, 17 de agosto de 2009

un largo silencio

siempre dice más que mil palabras...

Curiosamente, nos desgastamos con palabras dulces y declaraciones negándonos a escuchar que la no respuesta es de suyo una respuesta.

Acariciamos momentos de dicha sin intuir que pueden ser simples abrazos casuales.

Compartimos el alma sin eco... y se pierden anécdotas, sentimientos, sonrisas, deseo y anhelos en la inmediatez de tu propia cotidianidad... como si de tanto acumular ya no encontraras cómo comunicarte ni por dónde empezar, ni cómo elegir qué contar... y aún así... sólo percibes un largo silencio.

Así... medita el dragón púrpura mientras aprisiona la fe de la princesa quien fue raptada al descubrir cuán honda es su soledad.


Y tú ¿junto a quién duermes?

Hasta mañana!



domingo, 16 de agosto de 2009

bosque de vida

Alguien adivina qué motiva los ritmos continuos de actividad, vida y trabajo.

Quizá es el amor... o las largas esperas ante su ausencia. Puede ser el descanso franco ante una tarea suspendida por años, cuando al fin se desprende de tu tiempo vital como si devinieras un nuevo ser. O la secreta esperanza de quien descubre que no hubo tiempo perdido y recupera rutinas que la urgencia de lo inmediato roba sin mesura.

Es cuando se enlaza en un sólo punto el multívoco recorrido de las motivaciones, al unísono... en una melodía sin estridencias y en perfecta identidad consigo misma. Con magia de tortuga, simplemente recuperas una parte de tu caparazón como cuando retornas de un largo viaje y, al fin, estás en casa.


Y tú ¿qué es lo que más extrañas de ti durante tus recorridos de vida?

Hasta mañana queridas y mágicas tortugas!!!


Semana de sol y agua... que ojalá acompañe mágicos encuentros de tortuga enamorada.



sábado, 15 de agosto de 2009

cuentos de la tía bio

y su tetera...

Una vez más se sientan a la mesa los convidados a este debate de vida y ética... cada vez más certeros, cada vez más amigos, cada vez más humanos...

Se discutió el límite legítimo de la cirugía plástica, la autoevaluación de desempeño de los comités de ética en investigación y la necesidad de estudiar veterinaria sin violentar los derechos de los animales... Por retraso, se suspendió la disertación de conciencia y esquizofrenia... Eugenesia y suicido también se hicieron esperar por falta de quórum.

Los retos de la multidisciplina, la interdisciplina, la transdisciplina y un nuevo paradigmo ético... se delimitan cada vez más claros y específicos. Y esta tortuga sigue librando batallas burocráticas... que esperamos vencer con bien.

Pero el cuento más importante de la tío bio... es el festejo con una voz querida y amiga... de tortuga... quien me convidó por primera vez, hace ya varios años, al convivio de esta tetera. Con quien no sólo compartimos el entusiasmo filosófico, la vocación por el estudio (y la praxis) de la ética, sino, más importante aun, la pasión por la vida y el compromiso por hacer de ella una historia única e irrepetible, libremente autónoma... y sin embargo, llena de amor. Y al volver a sonar nuestras copas... el tiempo dormido de la "ética ante las tecnologías transformadoras de la condición humana" se resarce reconciliado y cosecha con sonrisas lo que, incluso con furia, fue cultivado.

Con belleza, retomo el timón de estos cuentos... para con esperadas letras trazar el mío.


Y tú ¿cómo restuaras el sendero de tus huellas?

Hasta mañana!! Sábado de nuevas soledades y felices certezas.




viernes, 14 de agosto de 2009

esquizofrenia

...

¿cerebro o voluntad?

La mente, que de manera natural se disocia para dotarse a sí misma de sentido... en algunos casos... se quiebra entre el autismo y el delirio. Esta psique escindida encuentra en el cerebro características de excepción que quizá expliquen su particular identidad... Cuya voluntad queda presa en el pensamiento desordenado que la caracteriza... y sujeta a una afectividad aplanda que ríe cuando quiere llorar y se entristece cuando tiene motivos para sonreír.

Quién es esta conciencia, que tan humanos nos hace, que puede disolverse incomprensible a causa de la fisiología química del cerebro. ¿Existe acaso una conciencia normal?


Y tú ¿sabes de las disociaciones de tu mente?

Buen fin de semana tortugas...



Viernes de evaluación (previos desvelos) ... y noche de bosque (al fin)... sin trasnochar de fiesta y celebración... a veces, un poco de uno mismo es el mayor festejo... Es tiempo de encauzar el nuevo tiempo y retomar buenos hábitos.




domingo, 9 de agosto de 2009

princesa de flores

En una luna de plata que hace siglos brilló viven una princesa, un guerrero y un ángel dorado. El día que la princesa de ámbar descubrió quién ilumina la luna de plata... anhelaba contarle al guerrero de fuego, su amado, todos los sueños que la acompañan. Desde entonces, entre la ficción y la realidad... busca palabras y pensamientos certeros.

Lleva consigo el recuerdo de la dulce voz del ángel dorado, de quien sólo ha soñado su rostro, pero al escucharla reconoció la suave ternura de una niña de luz. Lleva de la mano el amuleto de la comunicación y sólo resignada ante el silencio, por un momento, lo guarda lejos de sí... aún así... la voz del guerrero de fuego la abraza y encuentra, haciéndola feliz. Imagina con enamorada fantasía que de formas insospechadas está siempre acompañada por quien anida en su corazón... como si sin saberlo recibiera flores en su nombre. Sorprendida descubre en ella hábitos desconocidos que fortalecen su espera de paz. Y sin excepción, con su mente, su deseo y su corazón, procura abrazar a su bello guerrero sin estrujarlo, sin sofocarlo... así, acompañarlo... para brindarle su apoyo cómplice... aun en silencio.

Quizá el guerrero se pregunta si ella quisiera un ángel dorado albergar como parte de sí, y ella se sonroja porque debe admitir que sería una dicha que de suyo hoy ya anhela. Pero guarda en secreto los preciados tesoros de su voluntad... como si supiera que en realidad él ya lo sabe.

Es así como la princesa, el guerrero y el ángel dorado habitan la luna de plata... en donde todos los sueños se cumplen.


Y tú ¿a quien le quieres regalar certezas?

Dichosa semana de trabajo y plazos cumplidos!!
Hasta pronto queridas y mágicas tortugas.


sábado, 8 de agosto de 2009

suspenso

El tiempo, a veces, suma esperas insospechadas que cuando concluyen... nos revelan que quizá aquello que esperábamos era algo totalmente distinto.. que en realidad lo que hicimos fue por otras razones. Metas más grandes que uno... propósitos más nobles de lo que pudimos anticipar. Y que el libre albedrío... simplemente se guió por la luz del corazón para cumplir hermosos designios.

Este mágico suspenso en el que el universo se nos manifiesta como un todo en perfecto equilibrio... al menos por un instante... es el secreto más preciado que una vida humana puede descubrir... e incluso descifrar.


Y tú ¿sabes guardar secretos?

Buen fin de semana tortugas!!!



viernes, 7 de agosto de 2009

eco

de luz...

En medio de dichas y festejos... una voz ausente me acompaña. Como si faltara aún el abrazo de mar... como si soñara aún con amar...

Sin embargo, tenuamente y sin descanso, un susurro me acaricia como si pudiera seguir cada uno de mis pasos y saber, sin ninguna duda, a quién pertenece mi corazón. ¿Será posible?

Este día de magia nace el camino hacia renovadas metas, se anuncia una nueva forma de ser y la serenidad se acostumbra a mí.

Esta noche de luna sólo un aliento guarda mi mente, sólo un recuerdo anida mi alma y sólo un vuelo de mariposa estruja mi corazón. Con anhelo y deseo... intactos... la paciencia se reconcilia conmigo.


Y tú ¿con quién quieres festejar?

Hasta mañana y fin de semana feliz mis mágicas tortugas!!!





jueves, 6 de agosto de 2009

paz

y resoluciones...

La magia radica en que cuando las cosas largamente esperadas pasan ya sólo hay que fluir con ellas y simplemente vivir, con suave naturalidad, lo que incluso llegó a parecer imposible...


Y tú ¿cómo vives tus logros?

Hasta mañana hermosas y amigas tortugas!