domingo, 30 de noviembre de 2008

sentimientos encontrados

¡Qué semana tortugas!

Apenas me alcanza el domingo para empezarla a descansar y asimilar... Los sentimientos encontrados que se forjan ante la imposibilidad de dialogar... ante la negligencia ... ante el desencuentro amoroso... me dejan con cierto desconcierto y un profundo agotamiento.

Y en realidad mi consternación se finca sólo en el desencuentro amoroso... ¡Qué frágil es ese instante en que parece que alguien te mira profundo, se distrae y no encuentra la manera de volverte a mirar! ¡Qué frágil es ese mágico momento en que se abre ante tus ojos la posibilidad de un nuevo amor! ¡Con cuánta torpeza debo una vez más optar sin muchos argumentos a mi favor y, simplemente, renunciar a esa puerta que tanto duele cerrar! La puerta que anuncia un amor verdadero...

El recuento de los daños cada vez es menor. Pero la huella del signo del destino se cifra un poco más hondo.

Sin embargo, ni siquiera tengo tiempo para dejarme llevar por el desconsuelo. La vida, el trabajo, los proyectos en curso y su culminación, tienen su propio ritmo y sus propias exigencias. Ante lo cual me interrogo incesante....¿qué milagro logrará un espacio para el amor?


Y tú ¿lo sabes?

Hasta pronto.


viernes, 28 de noviembre de 2008

el abrazo

Queridas tortugas:

¿No les parece que a veces subestimamos los abrazos? Es decir... ¿serán todos iguales? Hay abrazos de cordialidad, de consuelo, de bienvenida, de despedida, de felicitación, de cortejo, de festejo, de amor, de amistad, de solidaridad, de agradecimiento, de entusiasmo, de contento, de necesidad, de tristeza, de dolor, de reconciliación, de motivación, de entrega, de gratitud, el abrazo fraterno, el saludo, la complicidad, el apapacho, la empatía... La fuerza que nos recuerda que aún siendo infranqueable nuestro espacio podemos apretarlo tan fuerte que casi, o quizá por un instante, somos uno en vez de dos...


Y tú ¿qué abrazo prefieres?

Hasta mañana.

sábado, 22 de noviembre de 2008

la roca

no se deja abrazar
es dura como el miedo
escapa en el tiempo
de sus ocupaciones
y tiene en tres

partido el corazón;
sólo da entera su sonrisa
y sola se escabulle
en los secretos
de su soledad;
hace invitaciones
que no sabe cumplir
renuncia a su cita
con el mar y
ya nada le falta;
afortunada
festeja el futuro
sin otro tiempo
que el de los tres
ángeles que la habitan.


Así es esta amiga de la tortuga que, con entusiasmo, despertó en sintonía su caparazón. Se encontraron en medio de un reflejo de sol y, con magia de tortuga, aprende de esta bella roca descubriendo cuántos caminos tiene aún por andar y cuántas almas por abrazar.


Y tú ¿cómo distingues una bella amistad?

Hasta mañana!!




trampas de oscuridad

Vive un oscuro escarabajo con rostro humano en la penumbra de una coladera. Este escarabajo no conoce otro mundo que el que ha inventado con sus ojos, sin saber que están ciegos a causa del rencor de su alma. A su cargo, viven otros seres escondidos que temen ser castigados por el escarabajo, por ello, cumplen todos sus caprichos. Este corazón perverso cree que estos seres le pertenecen, incluso los llama "mi gente" ... los manipula como piezas de ajedrez, los condiciona como ratones en una caja de Pavlov y los utiliza como cosas sin dignidad.

Años y años son ya desde que el mundo de la coladera ruidosa se constituye como aparente realidad para quienes de ella se alimentan... A manera de caverna platónica, ni un rayo de luz puede alumbrar los corazones de quienes la habitan sin llagarlos y, cuando esto ocurre, culpan al sol y no a la maligna oscuridad de su carcelario... pues los hábitos siempre son más fuertes que la razón y el abuso engaña tan hábilmente a la verdad que quien quiera defenderla queda sacrificado en el intento.

Una pequeña oruga se perdió en medio de este lugar. Mientras tejía su seda, encontró cobijo y se confundió entre amistades imaginarias. Y así fue como todo este horror se desveló...

Una vez cumplida la misión y la labor de esta oruga, la hora de volar ha llegado... Bendecida con alas blancas de amor y pureza, emprende el vuelo de vuelta hasta el sol de Itario... llena de nuevas enseñanzas, más fuerte que ayer, invicta ante la crueldad silente, un poco regresiva quizá... al visitar la cueva una vez más... pero entera y hermosa cual mariposa es.

Dice adiós a la horfandad que mermó su felicidad. Y, esta vez, levantado el vuelo... no volvió su rostro atrás.


Y tú ¿cómo quieres vencer las trampas de tu oscuridad?

Hasta mañana mágicas tortugas... con dicha conserven siempre libre su alma mariposa.



jueves, 20 de noviembre de 2008

la melancolía

Toda dicha se acompaña de lo que los renacentistas, muy acertamente, llamaron melancolía. Si pudiera elegir una manera de expresar esto, me inclinaría por algunas de las siguientes imágenes...

... decubrir que alguien de verdad te gusta y sentir que no está contigo

... tener un hijo y percatarte de que una parte de ti murió para siempre

... recibir la llamada que tanto has esperado y no saber si sólo fue un evento casual

... decidir vivir en otro país y despedirte de tu gente querida

... conseguir un empleo y tener que cambiar toda tu rutina

... festejar tu cumpleaños y recordar a quienes te han olvidado

... el descanso del domingo

... comprar un billete de lotería y enterarte de que no ganaste

... soñar que vuelas dichoso y despertar

... guardar el último bocado de tu pastel favorito en el plato y que alguien más se lo coma

... tener una idea original y que nadie la sepa escuchar

... descubrir un conocimiento y saberte radicalmente solo

... nacer bello y que nadie te quiera para sí

... ser libre y sentirte discriminado

... confiar en alguien y ser defraudado

... saber lo que quieres y tener que pelear con rabia por ello

... brindar una sonrisa y recibir indiferencia

... ceder la razón y ser abusado por ello

... ser generoso y que te malinterpreten

... ser sincero y que inventen cosas sobre ti

... tomar la decisión correcta y tener que renunciar a lo que te corresponde

... conocer el abrazo de tus sueños y verlo partir

... comprarte algo que te encanta y quedarte sin ahorros

... ofrecer tu corazón entero y que te lo devuelvan partido por la mitad

... ser feliz y no poderlo compartir ...


Quizá son sólo metáforas... pero me parece casi indescriptible el sentimiento de melancolía que va dejando tu vida al hacer su camino y tomar la senda que tú mismo has trazado siguiendo la estrella de tu mar.

El sentimiento de la dicha profunda que se acompaña de la pérdida, el éxtasis de la plenitud que conlleva cierto dejo de insatisfacción... como si quisiéramos todo y siempre más... como si el logro una vez en tus manos se volviera efímero, como si el esfuerzo tras el triunfo perdiera todo su valor... La melancolía que acompaña a la paradójica verdad...

Los renacentistas creían que esto se debía a que mientras más sabiduría adquieres a lo largo de tu vida más consciente eres de que no podrás saber todo lo que anhelas y que eso te pone como "triste"... mejor dicho... que por eso te invade de melancolía.


Y tú ¿cómo imaginas la melancolía?

Hasta pronto tortugas!!



martes, 18 de noviembre de 2008

la araña y su princesa

Estando la princesa de plata dormida en el fondo del mar, escucha a lo lejos la voz de una araña escondida en un caracol.

Ella despierta desconcertada, quizá esperaba a un príncipe... pero no... le hablaba una araña.

"Dime araña ¿qué me quieres decir? ¿cómo es que has llegado al fondo al mar y por qué me despiertas"

"Disculpa princesa, pero he terminado de surcir los huecos de la telaraña en donde solías habitar antes de llegar a tu sueño de mar y es tiempo de volver con la fuerza de las olas a pisar tierra firme"

"¿Estás segura araña que ya es mi tiempo?... hay días que me siento todavía sola"

"Estoy segura... segurísima, princesa. Han sido tus sueños quienes me alentaron a recorrer la historia de mi tela y es gracias a que ya es tu tiempo que pude despertarte y desprenderte de mi ayer. Eso sí, he de prevenirte que mucho han cambiado las cosas desde entonces; no te desconciertes ni te enfurezcas... todo ocupa ahora el lugar que le corresponde, la verdad se desvela y las almas falsas se delatan con solo mirarlas a los ojos. Conocerás nuevas vidas y te sorprenderá ver el arte de tu trabajo"

"¿De mi trabajo? ... ¿De que hablas araña... yo he estado dormida?.."

"Gracias a Dios!!! pues mientras duermes, sueñas y amas... se teje el misterio de la verdad y la verdad de la vida... Poco a poco lo recordarás ... Ya que tu misión es compartir lo profundo de tu alma para despertar almas en risa que sonrían capaces de disfrutar el simple hecho de ser... Pero no es tiempo de angustias... ésa era ya murió... En calma lleguemos juntas a la superficie ... no temas... sólo debes conservar tu serenidad y dejar que las premoniciones se cumplan casi sin esfuerzo."

La princesa de plata... mágicamente... flotó como si volara hasta ver la luz y de cara al sol abrazara el viento de la playa... a la orilla del mar... sintiendo sus pies libres y llenos de regocijo al sentir el agua partir sin morir...


Y tú ¿quieres despertar?

Hasta mañana!!


No olviden la MAGIA DEL PAY... esta semana se llenará de sabor con dulces fresas... es un deleite que no les puede faltar...


Placer y paz... son los ingredientes mágicos de una vida que se sabe viva.


lunes, 17 de noviembre de 2008

antojos

Amanece muy temprano para la tortuga que vive en medio del bosque y pasa todo el dia con antojos... dicen que son de cangura embarazada... pero la tortuga vive con antojos desde que el hada de los sueños conjuró un hechizo de encanto.

Gracias a este hechizo, esta tortuga sólo puede disfrutar y degustar con placer todas y cada una de las experiencias que la acompañan durante su vida.

Le gusta la naturaleza, se deleita con frutas exóticas, ricos panes, quesos y carnes frías son sus favoritos, inventa un aderezo nuevo para su ensalada cada medio día, se deleita con una nueva verdura para acompañar carnes y mariscos en las comidas; y cuando cae la tarde, descubre un rico chocolate bajo su almohada. Para cenar... un exquisito vino y el gusto de la luna rodeada de estrellas.

En el bosque de la tortuga, al caer el sol, las hojas resplandecen de todos colores que tiñen cada tisana que la tortuga saborea al atardecer. Cuando la noche la abraza ... tina y burbujas la acarician. Mientras llega la nueva mañana... lee guardada en su caparazón y con la luz que el sol refleja en su mirada mientras el día dura. Así, conserva la energía de quien medita y hace yoga cerca del mar.

La tortuga crece y ríe en espera del regreso de su bella hada para preguntarle ... ¿cuándo traerás a mi tortuga gemela para contarle todos estos secretos y regalarle un hechizo de felicidad?

Mientras tanto... el placer recorre su sangre y llena de antojos amanece.


Y tú ¿tienes antojos?

Placentera semana queridas tortugas... que hadas y ángeles llenen de mágicos encantos sus días... desde el amanecer hasta el anochecer... y que no les falten los colores del atardecer.






sábado, 15 de noviembre de 2008

cambios, certezas y despedidas

Hay días que parece que la pluma se agotó. O que son tantas las cosas que quieres decir que no encuentras el camino para empezar. Días en que, mientras percibes cómo todo va cambiando... te limitas a vivir.

Son los días en que el tiempo de tu vida empieza a sincronizarse con nuevas melodías. Aquéllos en que haces el recuento de los daños, te despides de quienes se han ido quedando en el camino y festejas las amistades que siguen creciendo y cultivándose con magia de tortuga. A algunos los dejas con un adiós, e incluso una carta de despedida. A la mayoría, simplemente, los vas perdiendo, imperceptiblemente, en el camino a medida que ganas un poco de ti, cumples un pedazo de tu sueño y redescubres quién eres.

Con cierta inquieta incertidumbre, te sigues interrogando sobre el amor, con dicha sonríes al sol por nacer y con ansias quisieras descifrar todo el misterio de cada mañana en el signo de tu destino.

¿Qué interrumpe la pluma durante estos periodos de tiempo?

El extrañamiento... de pronto habita alguien nuevo en ti... un ser otro que apenas se empieza a reconocer, alguien que apenas se acostumbra a estar en quien tanto esperó. Parece paradójico, para los más oscuros es una suerte de neurosis, para los más cruentos... locura. Para mí, es sólo la certeza de que nos construimos a nosotros mismos y de que, al inventarnos y comprometernos con quien queremos ser, nos convertimos en nuevas personas. Cada vez que esta maravilla nos ocurre, además de la dicha de ser, la sorpresa es que no podemos prevenir cuánto perderemos de nuestra vieja identidad en la nueva senda de nuestro vivir. A veces, esto nos da tanto temor que preferimos sacrificar un poco de crecimiento ante el descubrimiento de que no todos pueden acompañarnos durante las travesías de vida que libres elegimos. Me sigo sorprendiendo ante todo lo que el futuro pierde de ti justo cuando más tuyo es.

Durante esto días somos más propensos a los accidentes, del tipo que sea, los aparatos eléctricos súbitamente se descomponen, quizá el teléfono se interrumpe, las llaves se oxiden, o las cañerías se tapen, en señal de anunciación del tiempo por venir y en sintonía con la energías que dentro de ti se recodifican una vez que terminas de convertirte en una nueva persona. Ya sea por elección o porque los eventos se precipitaron de tal manera que te urgen a cambiar de ti.

Los encuentros con magia de tortuga también producen grandes conmociones... generalmente, cuando son armónicos... todo funciona mejor... casi por arte de magia... pues dentro de uno algo armoniza mejor consigo mismo.

Y nunca faltan aquellas personas que, sin importar el paso del tiempo ni en quienes nos hemos convertido, siempre logran trasladarte a los rincones muertos de tu pasado y empaparte de una negra energía que te consume como si algo en ellas se hubiera roto para siempre. Cual fantasmas... que se alimentan de envidia, mezquindad, soberbia y arrogancia.


Y tú ¿quien quieres ser?


Hasta al ratito... mágicas tortugas...




domingo, 2 de noviembre de 2008

dulzura

y el oráculo del delfín...

Queridas tortugas, esta mañana no tengo mucho tiempo para escribir y el fin de semana tuve descanso forzoso porque últimamente el ritmo de mi vida se ha acelerado significativamente, pero quiero empezar la semana compartiendo con ustedes la suerte que se avecina para ángeles y mágicas tortugas.

El caldero... fuego y madera...lo adherente... lo suave... la idea de la nutrición... la cultura refinada, el cuidado y la alimentación. Elevada Ventura y éxito.

"Cuando se logra asignar a la vida y al destino el sitio correcto, se fortifica el destino, pues así la vida entra en armonía inmediata con el destino."

El caldero tiene argollas de jade ¡Gran ventura!

"El jade se destaca por unir a la dureza un suave brillo... De esta manera la obra encuentra beneplácito a los ojos de la divinidad dispensadora de gran ventura, y se torna grata a los hombres, por lo cual todo marchará bien."

La duración... el trueno y el viento... lo suscitativo... lo suave... fenómenos que a su vez se presentan apareados en forma duradera... la figura del matrimonio como la unión duradera entre los sexos.

"Duración, es antes bien, el movimiento de un todo rigurosamente organizado y acabado en sí mismo, que se lleva a cabo según leyes fijas, concluye en sí mismo y, por tanto, se renueva a cada momento: un movimiento en el cual cada terminación es seguida por un nuevo comienzo." ... "Lo duradero es el rumbo firme, la ley interior del ser de cada quien, la que determina todos sus actos."


Y junto a la sabiduría que las monedas chinas nos regalan para este noviembre... sólo agregaría que bajo el sol, cual dulce caricia, el alma se funde entera y capaz de brindar una palabra cálida en el abrazo humano de la cotidianidad.


Y tú ¿quieres durar con dulzura?

Dulce semana!!!